VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MADRID CENTRO

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MADRID


El proyecto contempla el diseño de dos viviendas, adosadas entre sí, en una situación muy singular.

Se trata de un lugar límite. Límite entre las características de una colonia histórica y una vía urbana con tráfico denso, con mezcla de usos (residencial unifamiliar y colectivo, residencial asistencial, educativo, dotacional, oficinas, … ). Límite entre unas viviendas de antes de la guerra civil de dos alturas, revocos blancos y vegetación abundante y un cierto desorden volumétrico. Límite entre una colonia tranquila, con niveles de ruido mínimos (25dba) y tráfico muy restringido, y una vía que en los mapas de nivel sonoro de 75 dba según los datos del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

En el conjunto proyectado y también en cada una de las dos viviendas por separado, se ha apostado por una volumetría respetuosa con la colonia, retranqueando la tercera planta, permitida por la ordenanza, lo más posible. Las dos viviendas apuestan también por entrar desde la las calles residenciales, dando la espalda al ruido, hacia donde el alzado es más cerrado, como una fortaleza, con huecos mínimos que producen un resultado de alto nivel de abstracción, pero que a la vez refleja la estructura interna de los edificios, mientras que las habitaciones de estancia dan a mediodía y a la colonia.

La arquitectura proyectada persigue esa invitación amable a integrarse con las vecinas de la Colonia. Los revocos y estucos claros, tradicionales, esa volumetría amable, la vegetación, las rejas metálicas y contraventanas, estamos seguros que lo conseguirán. Por otro lado, la colonia también agradecerá que alguien asuma esa condición de límite, de muralla, ante un entorno agresivo.

El estar se protege bajo una pérgola de hoja caduca, los dormitorios con persianas de dos posiciones de lamas (horizontal y vertical), y algunas rejas separan la posición de ventilación de la de iluminación. Justo nada más entrar, un conjunto de vegetación y árboles adultos no nos permiten ver la parcela ni la casa en su totalidad y la tendremos que ir descubriendo. El proyecto apuesta de manera decidida por el ahorro energético (superficies acristaladas con vidrios de última tecnología a sur protegidos por hoja caduca, colores claros, máximos aislamientos, pocos huecos a norte y al ruido).

 

DATOS: 

Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta y Paloma Campo

Arquitecto jefe durante en obra: Lucia Ortiz de Galisteo

Equipo colaborador: Jefe de Proyecto: Jorge Romera / Palma Martinez Guillan, Arquitecto/ Laura Frías Muñoz del Cerro, Arquitecto PFC / Filip Wojtasik. Arquitecto: Eva Calles Aretxabala. Arquitecto interiores/ Oscar González. Aparejador. / Valladares Ingenieria. Instalaciones y estructura

Promotor: Privado

Constructora: IYCSA

Superficie: 752 m2

Fechas. proyecto: 2014 Obra: 2015 (en construcción)

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Campo | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com