LA CIUDAD DEL FUTURO

“City of the Future” es una iniciativa institucional de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destinada a fomentar la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de las ciencias de la ciudad. Su objetivo es el aprovechamiento del enorme potencial ofrecido por los equipos de investigación de la UPM para abordar holísticamente, a través de una aproximación multidisciplinar, los desafíos de la ciudad del futuro.

Esta iniciativa nación con la intención de tratar uno de los mayores retos que se han identificado en la sociedad actual: el desarrollo sostenible y equilibrado de las ciudades dentro de los procesos de urbanización y regeneración. Se revela absolutamente necesario el desarrollo de complejos sistemas encarados desde un enfoque multidisciplinar para poder satisfacer las necesidades tanto de los ciudadanos individuales como de la sociedad en su conjunto.

Para una universidad como la UPM este enfoque multidisciplinar es fundamental de cara a poder llegar a ser la entidad pública de referencia a nivel nacional e internacional en aspectos relacionados con la I+D+i relativa al análisis de las futuras ciudades.

La Ciudad del futuro ha sido aprobada por la UPM como una iniciativa prioritaria de investigación y formación. Está apoyada en un equipo multidisciplinar en el que se incluyen diversos departamentos y centros de investigación que trabajan con diferentes empresas y administraciones de referencia en el campo de las Smart Cities.

Asimismo, existe un programa educacional que apoya la iniciativa en el ámbito de la enseñanza y la formación. Desde el año 2014, la UPM imparte el Master in City Sciences, un título internacional de máster en el que se difunde el conocimiento generado alrededor de esta iniciativa demostrando que la propia universidad es consciente de la posibilidad de contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos que pueden ser implementados y comercializados posteriormente en forma de nuevos productos y servicios en el contexto de la ciudad.

Dentro de todo este marco de investigación y conocimiento, la Ciudad del futuro persigue los siguientes objetivos prioritarios:

  • Aumentar el atractivo de la UPM como una entidad de referencia en torno a actividades específicas de I+D, de innovación y de formación sobre la Ciudad el futuro tanto en el contexto nacional como en el internacional
  • Generar alrededor del campus de la UPM un ecosistema innovador en el que las nuevas ideas y conceptos se desarrollen incorporando entidades públicas y privadas que puedan aprovechar las instalaciones del campus para desarrollo de proyectos piloto y demostradores.
  • Dotar de in marco institucional que incremente la cooperación entre grupos de investigación, centros de I+D y escuelas y facultades de forma que se reduzca la fragmentación existente en la UPM dentro de un contexto de innovación abierta y orientada por el usuario.
  • Incrementar la obtención de recursos económicos en convocatorias internacionales o mediante acuerdos directos con otras entidades que ofrezcan servicios específicos en alguno de los ejes estratégicos de la iniciativa.


Participantes destacados:

  • Javier Uceda, Presidente
  • Andrés Monzón, Coordinador del área de Movilidad y redes de transporte
  • José María de Lapuerta, Coodrinador del área de Planeamiento y desarrollo
  • Óscar García, Coordinador del área de Energía y sostenibilidad
  • Manuel Álvarez-Campana, Coordinador de área de Servicios Smart City

 

web de la iniciativa: http://cityofthefuture-upm.com/

 

De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com