ESTUDIO DE COOPERACIÓN DE LA UE PARA LA URBANIZACIÓN SOSTENIBLE EN LA INDIA

La relación entre la Unión Europea (UE) y la India ha evolucionado durante los últimos años desde que fueran donante y receptor de ayudas a una relación de colaboración con oportunidades para el beneficio mutuo.

A pesar de ello, la India todavía alberga un tercio de la pobreza mundial. Además, existen enormes diferencias en el nivel de vida de sus habitantes. Con una población total de más de mil millones de personas, podemos encontrar en el país varios asentamientos urbanos de en torno a 10-15 millones de habitantes. En un contexto así, en el que, además, se prevé un crecimiento drástico de las ciudades, un planeamiento adecuado se revela crucial.

El objetivo global de este encargo es generar un marco analítico sobre la urbanización sostenible de la India así como ayudar a identificar las oportunidades de cooperación entre la UE y la India. El proyecto fue llevado a cabo por ACCIONA y José María de Lapuerta fue elegido como Experto Líder por la Unión Europea para trabajar mano a mano con las autoridades indias con la intención de compartir su conocimiento sobre la capacitación de ciudades emergentes para los retos que tienen por delante.

El resultado es una batería de indicadores que deben ser usados como marco de referencia para analizar la situación de las ciudades Indias. Estos indicadores analizados han sido clasificados en base tanto a los principales aspectos que abordan las Smart Cities como a la propia realidad de la India: Administración inteligente, economía inteligente, TIC, movilidad, energía, ruido y calidad del aire, gestión del agua, gestión de residuos, planeamiento urbano, smart people y smart living.

De cara a adaptar los indicadores a la realidad india, los expertos del proyecto se han reunido con los agentes implicados en el ámbito urbano de las ciudades de Mumbai y Delhi. Los agentes consultados para entender el funcionamiento de las megaciudades en la India fueron expertos en ciudades de la universidad así como gestores de los distintos campos urbanos.

Finalmente, los indicadores elegidos fueron seleccionados en base a su capacidad para evaluar la realidad de las ciudades indias. Se agruparon, además, en indicadores de perfil (sobre la situación de general y de infraestructuras) e indicadores de objetivos de Smart Cities. Además, se desarrollaron nuevos indicadores para cubrir aquellas necesidades especificas en la urbanización de la India.


DATOS:

Autores:

  • José María de Lapuerta (UPM), Experto Líder
  • Loredana Donatelli (ACCIONA), Experta
  • Ana Contreras (ACCIONA), Project Manager
  • Javier Dorao (UPM), Consultor Junior

Cliente: Unión Europea

Fecha: 2015

País: India

De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com