EL CAMPUS DEL FUTURO

El Campus del Futuro UPM (Universidad Politécnica de Madrid) se enmarca dentro del proyecto City of the Future liderado por el profesor Javier Uceda y el Máster in City Sciences, una inciativa dirigida por el profesor José María de Lapuerta. Todos ellos intentan integrar la innovación en las ciudades dentro de la actividad de la Universidad.

El Campus del futuro UPM va más allá de un plan estratégico sostenible. Es un proyecto de responsabilidad social y una oportunidad para reunir a grupos con intereses diferentes en un marco común con unos mismos principios, y proporcionarles a su vez las herramientas necesarias para crear un valor para la comunidad universitaria, lograr su bienestar dentro de un desarrollo más sostenible, e impulsar a la Universidad hacia el reconocimiento como una de los mejores instituciones educativas de todo el mundo y proporcionar a sus estudiantes, profesores y personal las mejores oportunidades de desarrollo.

Campus Moncloa es una ciudad universitaria situada en Madrid con más de 40.000 habitantes con gran actividad diaria de su comunidad (estudiantes, profesores y personal). En comparación con algunas capitales de provincia españolas como Soria (40.147 habitantes) o Teruel (35.288 habitantes) muestra la importancia que el papel del Campus Moncloa y su comunidad universitaria tiene dentro de Madrid y su necesidad de contar con un plan estratégico sostenible.

El desarrollo del plan estratégico se basa en tres valores: el tiempo necesario para hacerlo realidad, los recursos disponibles y el impacto en el campus y su comunidad, las personas y la calidad de vida. El Campus del futuro UPM está organizado en un ecosistema de tres ejes en base a la posición relativa de cada uno de sus valores en comparación con el desarrollo de los otros.

El Campus del Futuro UPM pretende lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible utilizando los recursos disponibles. Será un factor clave la gestión de los recursos económicos que se apoyarán en cuatro opciones: la financiación de la Universidad con recursos propios, el presupuesto educativo regional, las oportunidades de asociación y proyectos de colaboración público-privada y los programas de financiación de la UE. Por otro lado, la implicación de los recursos sociales se consideran básicos para alcanzar los objetivos propuestos. En consecuencia, la participación es considerada como el elemento clave de esta estrategia ya que proporcionará a los estudiantes, profesores y personal la oportunidad de su desarrollo individual y comunitario.

La hoja de ruta del proyecto está organizada en todos los campos con influencia en una ciudad con el fin de lograr sinergias entre ellos. De este modo, esta hoja de ruta pretende relacionar y multiplicar el impacto en el Campus y el uso de las desventajas de un campo específico para ser convertido en las ventajas de otros campos.


DATOS:

Autores:

  • José María de Lapuerta Montoya, profesor UPM y director de MCS
  • Javier Dorao Sánchez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y City Scientist.
  • Javier García López, Arquitecto y City Scientist.
  • Raffaele Sisto, Arquitecto y City Scientist.
  • Pablo Quintanal Junquera, Arquitecto.
  • Oscar González García, Aparejador

Colaboradores:

  • Javier Uceda, profesor UPM
  • Oscar García, profesor UPM
  • Julio Lumbreras, profesor UPM
  • Manuel Álvarez-Campana, profesor UPM
  • Andrés Monzón, profesor UPM


Cliente: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha: 2014-15

País: España

De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com