DEFINICIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA SMART CITIES

Situación actual en el marco internacional de la definición de indicadores de sostenibilidad en el diseño urbano de las nuevas ciudades y la regeneración de tejidos urbanos ya existentes.

El análisis de las ciudades a través de indicadores es un mundo complejo y en continua reforma. No existe una ley que lo ordene, pero sí que existen ciertos marcos de actuación básicos desde el Protocolo de Kioto o la Declaración de Río a nivel internacional hasta las distintas políticas locales y regionales pasando por los Programas de Acción de la Unión Europea. A nivel nacional, la estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local supone el marco estratégico no vinculante de referencia para que pueblos y ciudades puedan desarrollar políticas de sostenibilidad.

Este proyecto surge de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (ICCET) con el objetivo de generar una biblioteca de indicadores existentes para facilitar el análisis de las ciudades españolas y la evaluación de sus principales retos. En esta biblioteca han sido evaluados 15 documentos de referencia y un total de 976 indicadores. Para estandarizar su utilización, los indicadores analizados se agrupan en base a los 6 principales campos de actuación aceptados por la Unión Europea: Smart Governance, Smart Economy, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Living y Smart People. Estas áreas se subdividen, a su vez, en 33 factores u objetivos principales que deben considerar las ciudades del futuro.

La idea central sobre la formación de una Smart City es obtener un sistema sostenible tanto económicamente, como a nivel social y medioambiental, que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y que sea eficiente. En base a esta concepción, en esta biblioteca se van a analizar documentos con indicadores que permiten evaluar tanto la sostenibilidad como la calidad de vida y la eficiencia de las ciudades españolas.

Además, para que una ciudad sea eficiente, debe ser innovadora y actuar como una plataforma de interconexión entre todos sus actores. Para ello, la accesibilidad a la información juega un papel muy importante. Sin embargo, una ciudad no se puede considerar inteligente sólo por la implementación de TICs. Por este motivo, en esta biblioteca son considerados y agrupados los indicadores en dos grandes grupos: los indicadores base, que permiten medir la calidad de la ciudad sin evaluar su conexión entre diferentes entes o sectores, y los indicadores Smart, que realizan una medición del terreno urbanizado en base a su conectividad.

La biblioteca de 976 indicadores obtenida como resultado del proyecto supone una herramienta fundamental para todos los agentes involucrados en el desarrollo de las Smart Cities tanto para su evaluación como para el planteamiento de aquellas estrategias que regirán las ciudades del futuro


DATOS:

Autores: José María de Lapuerta (UPM), Javier Dorao (UPM)

Colaboradores: Juan Queipo (ICCET), Marta Sorribes (ICCET), Victoria Fernández (UPM), Guillermo Velázquez (UPM)

Cliente: Secretaría General de Infraestructuras. Ministerio de Fomento.

Fecha: 2014-2016

País: España

De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com