VIVIENDAS SOCIALES EN COSLADA

18 VIVIENDAS SOCIALES, ASOCIACIÓN DE VECINOS Y GARAJES EN COSLADA, MADRID


El proyecto de Coslada proviene de un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y se materializa al inventarnos un encargo que no existía.

La Asociación de Vecinos del barrio de La Cañada ocupaba una nave industrial en planta baja en condiciones precarias, donde se daban curso de inglés, de sevillanas, se realizaban obras de teatro… La propuesta fue conservarles el espacio que tenían y hacerles un nuevo local, con aulas, salón de actos, aire acondicionado… a cambio de que en la edificabilidad potencial de las plantas superiores se construyeran viviendas públicas de realojo y se creara un espacio público exterior de relación.

Las viviendas, con acceso independiente del local, se distribuyen desde un patio interior, de dimensiones suficientes para que resulte soleado. La tipología que predomina es el dúplex en planta y media, contrapeado con otro con acceso dos plantas más arriba. En este patio predomina la chapa galvanizada perforada y la sinceridad expresiva de las instalaciones.

Al exterior el edificio buscaba contar su doble condición de Asociación de Vecinos del barrio y residencial; la chapa de aluminio anodizado “artesanal” combina con ladrillos grises en dos tonos. La primera, empleada en paneles fijos y lamas orientables, proporciona a la fachada sur, donde se localiza el acceso a la Asociación, acabado y escala de edificio público; los segundos, junto a los huecos de escala doméstica, el carácter residencial al resto de fachadas.


DATOS:


Arquitectos: Jose Mª de Lapuerta y Francisco Burgos

Equipo colaborador: Carlos Asensio y Elena de las Moras, arquitectos / Estructura: Juan Carlos Salva / Aparejadores: Jose Manuel Van Der Brule y Juan Jose Gª Luna

Promotor: EMVICOSA. Empresa Municipal de la Vivienda de Cosalada

Constructora: COMSA

Superficie: 1.490 m2

Fechas. proyecto: 1998 Obra: 2000-2001

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com