VIVIENDAS EN HERMINIO PUERTAS

10 VIVIENDAS EN EL ALTO DE EXTREMADURA, C/ HERMINIO PUERTAS, MADRID

 

En esta pequeña parcela de 15x15 metros junto al Alto de Extremadura, construida entre medianeras y dando a una estrechísima calle, se trataba de dar la vuelta a estos condicionantes para convertirlos en virtud.
El edificio, con cuatro plantas, alberga 10 viviendas de tipología no convencional: loft de 4,5 metros de altura, estudios, áticos y viviendas escalonadas (de 1 o 2 dormitorios).

Cada una de las viviendas tiene alguna singularidad que la hace diferente al resto con la voluntad de ir más allá de la habitual repetición monótona de la misma tipología.

Un único núcleo de comunicación sirve a todas las viviendas repartiéndose éstas: 2 en planta baja, 3 en planta primera y segunda, y 2 en el ático. Todas las viviendas se diseñan situando, al menos, el estar hacia la calle principal, que coincide, además, con la mejor orientación del solar. Los dormitorios se reservan para la parte trasera (el patio,zona tranquila de la parcela).

Salvo los estudios, todas las viviendas tienen ventilación cruzada y en las superiores los paños acristalados buscan el horizonte de Madrid.

En cuanto a los materiales se piensa en una fachada similar a las que ya hay en la zona, de fábrica de ladrillo visto, pero sin una solución convencional, intentando llevar al límite tanto el tipo de fábrica (ladrillo armado sin matajuntas), como el formato , la dimensión del ladrillo y la forma en que esta trabaja. El hecho de que los paños de cada planta no tengan continuidad con la superior ni inferior (están rotos por las franjas acristaladas) hace que el armado de la fábrica se complete con potentes cargaderos y perfilería para lograr la adecuada estabilidad de la misma.

 

DATOS:


Arquitectos: Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra: Jose Maria de Lapuerta y Paloma Campo

Proyecto Básico: Jose Maria de Lapuerta, Carlos Asensio, Paloma Campo

Promotor: Inversiones Glaciar

Constructora: Concepto Constructivo

Superficie: 790 m2

Fechas. Proyecto: 2010-2011 Obra: 2012-2013

Equipo colaborador Arquitecto: Luis Moranta. Aparejador Obra: Javier Pinillos y Jose Miguel Franco. Ingeniería Instalaciones y estructuras: BEDV Arquitectos

Fotógrafo: Miguel de Guzmán

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com