VIVIENDAS ALCALA 141

22 VIVIENDAS , LOCAL Y GARAJE EN CALLE ALCALA Nº 141 MADRID

A Calle Alcalá la fachada es ordenada, obediente, dentro de la tradición Vano-Macizo de Madrid. En la altura se mantiene una relación respetuosa con los edificios buscando exactamente la línea del edificio con protección estructural Alcalá 139 (exactamente 698,03 cota superior de cornisa) , y presentando un acuerdo entre los dos edificios colindantes. En planta baja se impone orden al futuro local prolongando el vano-macizo y se marca una imposta en la transición a planta primera donde estaba la transición del edificio existente.
En la fachada a Francisca Moreno (la calle más estrecha del barrio Salamanca),la edificación se retranquea tal y como permite la norma zonal, de manera que se rompe en esa alineación con un patio abierto a la calle con paños acristalados, donde los vidrios curvos hacen que desde la calle no se vea ninguna carpintería, y potencian los efectos de reflejos, matices, profundidad … Además se incorporan asuntos funcionales, de sostenibilidad, eficiencia energética, y aporta considerables ventajas en cuanto luz de las viviendas, iluminación de la calle, etc.
Los vidrios no van de suelo a techo sino que cada planta se divide en dos franjas, una primera franja opaca o “peto” donde el vidrio es un revestimiento, y una franja de ventanas, formada por vidrios curvos que forma un relieve de “flish-flas” , o plegado de acordeón en la fachada en esa franja. Esos vidrios curvos de radio de curvatura 30 cm hacen que la unión del vidrio de una dirección con la de la otra, no tenga carpintería y el necesario hueco de ventana para ventilar, y limpieza de los vidrios queda oculto a la vista desde la calle (siempre en la zona del flish-flash alejada de la calle)
Los matices de colores y reflejos de los vidrios no son caprichosos. En cuanto al tipo de vidrio, los situados en las franjas de ventanas tienen o no capa de control solar en función de su orientación. Por su parte, en cuanto a la geometría de la fachada, los situados en la fachada sur están retranqueados y protegidos por el dintel superior del peto ciego vertical de la planta superior que arroja sombra sobre ellos, mientras que los situados a norte se asoman sobresaliendo hacia afuera, buscando más luz, y los petos entre las franjas de vidrio en esta zona norte están inclinados, buscando ocultar el cerramiento -dintel superior, (su cierre de estanqueidad e impermeabilización)
La fachada en planta baja se materializa en los dos volúmenes a izquierda y derecha que colindan con los edificios vecinos y en el tramo central se materializa con una viga superior y una celosía permeable a las vistas.
En las fachadas superiores de planta 5ª y 6ª expuestas a oeste, se plantea una doble piel de lamas de control solar para protección de la captación directa.
La solución aumenta el grado de iluminación, soleamiento y ventilación de las viviendas existente en la calle Francisca Moreno y en las proyectadas con respecto a otras soluciones. Permite a la ciudad esconder, tapar, sus medianeras al descubierto y tampoco obligar a las viviendas a mirar hacia ellas. Plantea un ajardinamiento futuro con árboles adultos de hoja caduca, plantados ya como “ejemplares” , de más de 7 metros de altura y 40 cms de tronco.
Todas las viviendas son exteriores y todas su piezas habitables. La “geoda“ tallada está buscando fomentar los reflejos, la protección solar con vegetación, los trampantojos. Las fachadas oeste y sur tendrán, además de las capas de control solar en el vidrio, otras protecciones y soluciones de para protección solar y oscurecimiento. El conjunto buscará superar los estándares habituales en sostenibilidad, uso de energías renovables, aprovechamiento del agua de lluvia, reciclaje para riego,…


DATOS
Arquitectos: De Lapuerta + Campo Arquitectos SLP
Jose Maria de Lapuerta Montoya
Paloma Campo Ruano

Equipo

Blanca Muñoz de la Espada. Arquitecto
Lucia Ortiz de Galisteo. Arquitecto
Adrián Ubeda Beltrán. Arquitecto
Maria Luz Alonso.
Ingenierías externas
- Valladares Ingeniería. Instalaciones y estructuras
- Arup Fachadas. Ingeniería de fachadas

Promotor: Dazia Capital


Superficie: 4.150 m2

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com