VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTURO SORIA

VIVIENDA UNIFAMILIAR C/ FONTANERÍA, ARTURO SORIA, MADRID

 

Los arquitectos en esta vivienda no somos, en casi nada, responsables de su forma. El cubo perfecto nació de los retranqueos dictados por las ordenanzas, la edificabilidad y la altura máxima que esta marcaba.

Queríamos que los muros ciegos a norte y al ruido, y casi ciegos (desgajados) a este y oeste, parecieran construidos de una vez, casi en un día, sin juntas que delataran su escala. El hormigón amasado con árido rojo de Alicante, herido con el pica-pica a posteriori, ayudó.

Un jardín (de verdad, con medio metro de tierra) en la cubierta. Avellanos mellizos de hoja caduca en jardineras que quieren tomar su tierra del suelo, protecciones de tramex que también valen para poner tiestos y persianas sofisticadas a sur.

Los propietarios, más amigos ahora que antes de empezar, dicen que la casa es fresca en verano y nos llaman los días soleados de invierno en que no tienen que encender la calefacción.

 

DATOS:


Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta, Carlos Asensio

Equipo colaborador: Paloma Campo. Arquitecto / Francisco Gil Ortega. Arquitecto./ Fernando Lozano, Charlotte Schoepen / Aparejador: Juan Francisco Robles / Estructuras: Juan Carlos Salva

Promotor: Miguel Teus y Angustias Fernández

Constructora: Juan Ramirez

Superficie: 440 m2

Fechas. proyecto: 2001 Obra: 2002-2003

Fotografías: Juan Merinero

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com