UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA EN PERÚ

CONCURSO PARA EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UTEC. LIMA, PERÚ

 

Un edificio seco, firme, apuntando al mar y enfrentado al parque, tan alto como le dejan, será la primera fase de una nueva Universidad en Perú.

Las dos siguientes, más bajas, como si el primero se hubiera volcado, le dan un fondo a su figura y, al retranquearse, provocan una plaza de acceso.

Una plaza para las 3 fases, donde encontrarse. El pavimento duro y sus dimensiones admiten eventos, anuncios de actividades. Al frente, excéntrico, un porche cubierto enmarca las vistas al parque.

La arquitectura de esta universidad nace de lo que necesita. La dualidad aula tipo-auditorio escalonada versus seminario, es nuestro proyecto. Al cumplir de manera estricta el programa, en las piezas pedidas y su dimensión, la luz natural se infiltra por los desfases. Hay ventilaciones cruzadas, vistas sorpresa entre aulas, todas las posibilidades abiertas (duplicar un aula, enfrentar aulas y seminarios, seminarios altos).

Y es que el resto del programa está en plantas bajas, más públicas (menos las oficinas docentes individuales en una privilegiada última planta). La universidad enseña sus aulas y presume de ellas, no tiene que inventar un lenguaje. La arquitectura proyectada tiene que ser igual de actual dentro de cien años.

A partir de ahí, proyectar la mejor aula (y los mejores laboratorios) desde el punto de vista acústico, técnico, de visibilidad dentro de la misma, de iluminación natural y oscurecimiento, de protección solar a norte. Resolver el aparente apilamiento con una estructura que contempla los cálculos sísmicos, muy estudiada.

Todo salía muy sencillo. Los comedores de 1ª y 2ª fase en continuidad y compartiendo cocinas y descargas de mercancías. Oficinas de atención al estudiante, de RRHH, administración en planta calle, como debe ser. Bibliotecas en semisótano con patios arbolados de lectura. Salón de actos con posible entrada independiente desde la plaza.

El garaje es difícil concebirlo más optimizado. Ocupando sólo los bajos de la parte edificada, sus losas ligeramente inclinadas suprimen el espacio de las rampas y sin profundizar bajo el nivel freático, tiene sus accesos, sus distintas fases, claras y sensatas.

Los espacios exteriores responden a la alta densidad pedida desde la arquitectura. Patios de lectura arbolados, plaza de los encuentros, espacio cubierto abierto espacios ajardinados exteriores para usar y pasear.

 

DATOS:

Proyecto: 2011

Situación: Lima, Perú

Arquitectos: José María de Lapuerta, Paloma Campo

Colaboradores principales: Luis Moranta Sastre, Arquitecto. / Jorge Romera Herrero, Arquitecto. / Elena Tejeiro Medina, Arquitecto.

Otros colaboradores: Laura Marinas, Arquitecto. / Julio Rodriguez, Arquitecto. / Vicente Maestre, Especialista acústico. / Valladares Ingeniería, Instalaciones y estructuras. / Matías García (OVE ARUP), Sismo y Fachadas

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Campo | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com