RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA EN MORALES DEL VINO

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA PARA ASPROSUB EN MORALES DEL VINO, ZAMORA

 

Se trata de un edificio con cierta autonomía en cada una de sus funciones. Una residencia para 38 internos y una zona de día para 75 personas que incluye a los que duermen en residencia y un número similar de externos. Formalmente la separación de usos se manifiesta por la orientación de las diferentes zonas; comedor, sala de ocio y centro de día, dando a Sur, al jardín. Residencia a Este y Oeste, y la zona de oficinas a modo de cuña entre ambas, orientada al Norte, al acceso desde la carretera.

Dado que el terreno tiene un desnivel aproximado de cuatro metros, se aprovecha el rellano de las rampas para situar el acceso del Centro de día, mientras que el acceso principal se encuentra en la zona de oficinas de planta baja, en el corazón del edificio. Por último, el garaje y acceso de mercancías se trasladan al nivel inferior. De esta forma se produce una gradación de usos y comunicaciones según los niveles.

En cuanto a la imagen del edificio, la fachada del Centro de día es de piedra de Campaspero y la cubierta es una gran losa de hormigón en la que se dejó como acabado el propio tablero de encofrar sobre una corona de vidrio que respeta la inclinación de la rampa y la del propio terreno. Al sur vuela proporcionalmente a lo que se levanta. La fachada, techo y estructuras de las oficinas son totalmente de madera, buscando la calidez para padres y usuarios en el primer encuentro con el edificio, con alturas de tabiques de 2 metros, lo que permite ver enteramente su geometría.

Por último el edificio de Residencia mantiene el orden riguroso de las habitaciones, acentuado con la modulación de la fábrica de ladrillo y la cubierta plana. El color en maderas exteriores, enmarcando las vistas en las pequeñas ventanas, o diferenciando zonas, toma protagonismo en el entendimiento del edificio.

 

DATOS:

Arquitecto: Jose Mª de Lapuerta

Equipo colaborador: Arquitecto Colaborador: Carlos Asensio. Aparejador: Ricardo Alonso.

Promotor: ASPROSUB

Constructora: CGS

Fechas. Proyecto: 1993 Obra: 1994-1995

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com