RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA EN CARBAJALES DE ALBA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN CARBAJALES DE ALBA, ZAMORA

 

No sabíamos cómo empezar. De verdad.

Una parcela cuadrada, horizontal, sin referencias. Sólo el vallado (70x70) arruinaría el proyecto.
Unas cercas levantadas en seco, fantásticas, animaron de repente. Las piedras se habían sacado de las propias parcelas y se interrumpían cuando aparecía una laja mayor que aligeraba el trabajo. Parecían puertas clavadas en la tierra.

El programa estaba muy dominado. Casi eran gestos funcionales que conectaban necesidades. En el perímetro la estructura ordenada de la residencia rodeando las piezas-conexiones de la zona de día, que se abren a diferentes jardines. Luego, salieron otras cosas; montañas inventadas en esa llanura, paseos por ellas divisando las de la sierra cercana, habitaciones que se duplicaban en habitaciones exteriores privadas, el ladrillo armado contagiando paredes y cubierta en cuya unión se resuelve el detalle constructivo.

El jefe de obra, que acababa de tener su primer hijo, nos dijo al final: "deberíais venir por la noche y pasear solos, en silencio. Me gustaría que esta obra no se acabara nunca..." Quizás, en su casa, le esperaba no dormir por las noches.

 

DATOS:


Arquitectos: Jose Mª de Lapuerta, Carlos Asensio

Equipo colaborador: Arquitecto colaborador: Paloma Campo. / Arquitectos: Raquel Lara, Pablo de Dios, Esther Jiménez, Irene Dall’aglio, Belén Herrero / Delineación: Fernando Lozano/ Aparejadores: Oscar González, Fernando Gaytan / Estructuras: Valladares ingeniería / Instalaciones: Maximiliano Sanchez, Jose I. Garrido.

Promotor: ASPROSUB

Constructora: Caslesa

Superficie: 2.580 m2

Fechas. Proyecto: 2003 Obra: 2004-2005

Photografías: Miguel de Guzman

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com