RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA ASPRODES EN SALAMANCA

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA PARA TERCERA EDAD, SALAMANCA

 

Teníamos dos programas, para dos usuarios distintos, cinco metros de desnivel, e insuficiente edificabilidad sobre rasante.

Dos tipos de usuarios distintos, porque la mitad eran personas jóvenes discapacitadas intelectualmente con autonomía para entrar y salir del centro; a la otra mitad se le añadían los problemas y discapacidades de la tercera edad. Ambos compartirían algunas partes del programa, pero buscamos que las “miradas” del resultado no fueran unificadoras.

Dos edificios conectados con pasarelas, con accesos independientes y comunes, cada uno con un patio a mediodía como extensión de las zonas más públicas del programa situadas en planta baja. Todas las habitaciones integran en un “muro gordo de cerezo” una mesa, un asiento para contemplar, el armario y un balcón que separa las funciones de ventilar e iluminar y sirve para limpiar el gran cristal; ésa ventana en la que te sientas, es un vidrio fijo a ras, como un sillar más de la piedra caliza de fachada.

Al sur, los estares. Las bandejas de plantas regulables en altura, protegen del sol y presumen del prestigio de los invernaderos que cultivan ésos jóvenes a las afueras de Salamanca. Los abedules apoyan.

 

DATOS:


Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta, Carlos Asensio

Equipo colaborador: Arquitecto colaborador: Paloma Campo.

Arquitectos: Francisco Gil, Esther Jiménez, / Aparejador: Fernando Gaytan / Estructuras: Belén Orta / Instalaciones: Maximiliano Sanchez, Jose I. Garrido.

Promotor: ASPRODES

Constructora: Crescencio López

Superficie: 2.700 m2

Fechas. Proyecto: 2002 Obra: 2003-2005

Fotografías: Miguel de Guzman

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com