RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA ASPACE EN SALAMANCA

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS AFECTADAS DE PARÁLISIS CEREBRAL EN SALAMANCA 

 

Nos enfrentamos a dos fuertes condicionantes en este proyecto. Por un lado, conseguir dar coherencia y unidad a una actuación que se situaba en dos solares separados por un parque público y por la escalera que da acceso a dicho parque. Por otro, responder a las necesidades propias de los usuarios del edifico (centro de día para 70 personas afectadas de parálisis cerebral y residencia permanente para 36 de ellas), en una parcela con dos plantas de desnivel. Finalmente, partiendo de estas restricciones, encontramos las soluciones y las ideas clave de la propuesta. Las diferencias de cota se han aprovechado para crear accesos a cota de calle en cada planta y los dos solares se han conectado por un paso enterrado bajo la escalera.

El elemento que “cose” espacialmente todo el proyecto es la rampa exterior, que desde el parque conecta los tres niveles-usos del edificio; ciudad -centro de día -vivienda. Este punto de interrelación es además el acceso principal del edificio.

La intención de resolver las diferencias de desnivel y la continuidad del proyecto, se expresa también plásticamente con la cubierta del edificio, que se pliega acompañando la topografía de la parcela. Se plantea del mismo material de la fachada, piedra caliza, decisión que enfatiza la operación de “edificio-alfombra” y que resulta coherente con un entorno formado por edificios de mayor altura, desde los que se percibirá como una quinta fachada.

Se proponen tres espacios libres diferentes. Uno sobre elevado sobre la calle lateral, con la intimidad que ello proporciona, y orientado al sur, para la zona de residencia. Otro, dividido por la escalera, orientado al este que corresponde a la zona de día. El tercer patio, de mayor tamaño y también orientado a sur corresponde a las futuras ampliaciones y será utilizado como patio principal. Los jardines orientados a este y a sur, se asoman al parque público, apropiándose de él. El parque, que a priori dividía el edificio en dos, se convierte en espacio unificador y de relación, no solo de las dos partes del proyecto entre sí, sino de estas con la ciudad.

 


DATOS:


Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta y Carlos Asensio

Equipo colaborador: Arquitectos: Paloma Campo, Francisco Gil, Esther Jiménez, Rosario Artacho. Jesús Rodríguez. Aparejadores: Juan Francisco Robles y Oscar González. Delineante: Fernando Lozano. Maqueta: Esteban Crespo. Estructura: Juan Carlos Salva. Instalaciones: Maximiliano Sánchez y Jose Ignacio Garrido

Promotor: ASPACE Salamanca

Constructora: Majofer

Superficie: 2.680 m2.

Fechas. proyecto: 2001 Obra: 2002-2004

Fotografias: Juan Merinero

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Campo | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com