RECINTO FERIAL Y DE CONGRESOS EN LIMA

Este encargo suponía un gran desafío para nuestro estudio, actuar en el frente del mar de Lima, al que la ciudad ha dado tradicionalmente la espalda al estar situada al borde de un acantilado, 50 m por encima del nivel del mar.

En un lugar como este un paso en falso, construyendo de manera agresiva, podía significar un daño irreparable para el medio natural.

En la propuesta para Recinto de Ferias, Exposiciones y Congresos se toma como objeto de proyecto la totalidad del entorno, los acantilados y el malecón de la costa verde, y se escalona el conjunto virtualmente desde el nivel del mar hasta la cota superior del acantilado. Estos estratos se materializan en el proyecto como puerto deportivo, paseo marítimo, marquesina con vegetación, recinto de exposiciones o vigas de cubierta. De esta manera la propuesta se convierte en un conjunto de niveles seriado, que se inserta en el entorno de una manera ligera, y que evita explicitar la presencia industrial y servil de los pabellones de ferias tradicionales.

La imagen de la propuesta se deja a un solo elemento, vigas postesadas de hormigón, que en su repetición generan marquesinas y cubiertas, plagadas de vegetación y plantas trepadoras de bajo mantenimiento, que refrescan el ambiente y ayudan a la sostenibilidad de la operación. Tan solo con hormigón y vidrio se resuelve el peliagudo asunto que teníamos entre manos, sin grandes aspavientos.

DATOS:

Proyecto: 2015 Situación: Lima. Perú.

Arquitectos: José María de Lapuerta Montoya y Paloma Campo Ruano

Colaboradores: Arquitectos: Alejandro de Miguel, Lucía Ortiz de Galisteo. Estudiantes de arquitectura: Marina Bermejo, Pablo Quintanal, Daniel Mira.

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com