PUERTO OLÍMPICO RÍO DE JANEIRO

PUERTO OLÍMPICO 2016 MUNICIPIO DO RÍO DO JANEIRO

 

Pregunta. ¿La mejor propuesta con la escala y la densidad que tenemos, la ganadora del concurso, debería tener pocos errores?

Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Las decisiones deben ser tomadas por el propio proyecto, por la ciudad, por sus programas, por el sol y los vientos?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿El arquitecto debe guardar su protagonismo, sus subjetivismos, en estos proyectos?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Lo más importante de las viviendas es configurar un buen barrio, seguro, verde, donde la gente quiera vivir?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Es muy, muy importante, que exista la máxima distancia entre fachadas y además (hacer ciudad), que existan calles, actividad en plantas bajas, vida?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Esas plantas bajas deberían tener un uso “híbrido”, comercio, oficinas, cines?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Le gustaría conseguir que en ese barrio existan franjas “claras”, bulevares públicos con grandes árboles y patios privados, “seguros”, también arbolados, para que salgan tus hijos a jugar o hacer deporte, que se asomen a las avenidas?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿El mejor garaje es el que está debajo de tu vivienda, mayoritariamente sobre rasante para resultar más económico, y que no enseña ese “almacén de coches” a la ciudad?
Respuesta. Sí

Pregunta.¿Eligiría la orientación N-S para los bloques de vivienda, de modo que no hay unas viviendas mejores que otras, que si uno se asoma puede ver el mar lateralmente y recibir sus brisas?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿El hotel de 5*, el centro de exposiciones, feria, convenciones deberían formar en cambio un conjunto y unas situaciones para recordar ese paso por Río?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Al edificio de oficinas para distintas empresas no le gustaría acercarse lo más posible a la calle General Vicalho y al canal, ser lo más visible desde la calle?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Al hotel 5* le gustaría que todas sus habitaciones dieran al norte y todas vieran al mar, y tener delante sus zonas comunes insertadas en un bosque?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Al centro de exposiciones y feria, no le gustaría ser claro, versátil, con los menos soportes posibles, con una descarga oculta de vehículos, con un espacio de encuentro arbolado, controlado, con restaurantes y actividad?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿A Río de Janeiro, a este trozo de ciudad, le gustaría ser vanguardia en aprovechamiento de los recursos, ser el nº1 mundial en acercarse al balance energético cero, en un barrio verde, lleno de árboles?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Cree que con las cubiertas del centro de exposiciones y ferias de paneles solares térmicos y fotovoltaicos puede cubrir las demandas de agua caliente sanitaria del hotel y oficinas y enviar energía a la red pública que le podría retornar?
Respuesta. Sí

Pregunta. ¿Cree que el plan de Ordenación del Puerto Maravilla es sensato y debería en lo posible respetarse?
Respuesta. Sí

 

DATOS:

Arquitectos: José María de Lapuerta, Paloma Campo

Arquitecto coautor Brasil: Mauro Neves Nogueira

Colaboradores Principales: Jorge Romera Herrero, Arquitecto. / Luis Moranta Sastre, Arquitecto. / Elena Tejeiro Medina, Arquitecto. / Sergio del Castillo, Arquitecto. / Marta Renom, Arquitecto. / Alberto García, Arquitecto de interiores

Otros colaboradores: Marta Bueno, Arquitecto sostenibilidad / Jeremy Rey, Arquitecto. / Marcelina Kitlas, Arquitecto. / Li Dong, Arquitecto. / Alexandros Fotakis, Arquitecto.

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com