EUROPAN VII SANTIAGO DE COMPOSTELA

EUROPAN VII. SANTIAGO DE COMPOSTELA. MENCIÓN DE HONOR

 

Proponemos un modelo de ciudad sostenible, basada en la capacidad de las áreas mixtas, aquellas que integran simultáneamente zonas de trabajo, residencia, ocio y naturaleza, de crear ámbitos, no tanto autosuficientes como sobre todo equilibrados, en los que los horarios no dejen vacíos de uso.
Las zonas de trabajo las asociamos a los parques, jardines y a las plazas que creamos al efecto, de manera que cada una de estas plazas es un espacio de reflexión y relación, donde converge lo público y lo privado.

La naturaleza, vegetación y agua, abarcan la totalidad del proyecto, utilizando especies de árboles de hoja caduca para favorecer el soleamiento en invierno, el cromatismo en otoño y la belleza exuberante de la primavera y el verano. No se trata de recrear la naturaleza sino de interpretarla desde la cultura y desde la ecología simultáneamente.

Los vehículos tienen acceso a todos y cada uno de los edificios públicos o privados, pero su recorrido se limita al perímetro de cada área por lo que quedan grandes espacios peatonales en lo que además se ha solucionado el problema de transversabilidad, permitiendo el paso sin barreras edificadas, enmarcando paisajes consecutivos.

Por encima de los árboles se sitúan las viviendas, muchas de las cuales tienen tres y cuatro orientaciones. La solución propuesta para las viviendas permite que muchas de ellas tengan acceso independiente al edificio de trabajo y el resto podrán ir paseando a su trabajo por un parque aunque existe también la posibilidad de trabajar en casa.

Al hacer bloques orientados Norte-Sur conseguimos que todas las viviendas sean buenas y su altura de 4 o 5 plantas garantiza un soleamiento adecuado, una economía deseable y una imagen alejada de la extensa ciudad-jardín anglosajona y de los inmuebles villa autosuficientes. Son edificios pensados para la relación social, en los que pueden conocerse los vecinos y en los que la relación naturaleza-trabajo-vivienda es indisoluble.

 

DATOS:

Situación: Santiago de Compostela

Proyecto: 2003

Arquitectos: Carlos Asensio Galvín

Colaboradores: Paloma Campo Ruano, Arquitecto. / Esther Jiménez Herráis, Arquitecto. / Francisco Gil Ortega, Arquitecto. / Irine Rinaldi, Arquitecto (Italia). / Fernando Lozano Melero, Delineación. / Sergio Álvarez Bezoya, Maqueta. / Sergio Castillo Tello, Maqueta.

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com