ECOLOFTS EN GENERAL DÍAZ PORLIER

7 ECO LOFT EN C/ GENERAL DÍAZ PORLIER 109, MADRID

 

Se trata de un nuevo modelo de uso mixto residencial que, con un planteamiento innovador en pleno contexto de crisis económica , cubre la demanda inexistente en el mercado inmobiliario.

Se trata de siete micro espacios para jóvenes, configurables en estudios de 1 o 2 dormitorios-despachos. Las 8 plantas del edificio tienen en planta de forma triangular perfecta con 76 m2 construidos por planta, con luz natural en uno de los lados y medianeras ciegas (debido al planeamiento urbanístico los edificios que lo flanquean nunca podrán igualarlo en altura) en los otros dos lados. La fachada, que funciona como captador de luz por la forma de embudo en planta, se ha sustituido totalmente intensificando el carácter de uso terciario que el edificio tenía, potenciado por sus proporciones y altura que destaca en su entorno próximo.

Esta carácter de fachada de edificio de oficinas se ha tratado de llevar al interior.

Los edificios de oficinas han desarrollado hace dècadas mecanismos para favorecer la versatilidad que requiere su uso. A diferencia de lo que ocurre en las viviendas, los espacios suelen ser modulables, para poder ampliar o reducir en función de las necesidades, y los techos y suelos técnicos permiten cambios en las instalaciones de iluminación y climatización, sin necesidad de obras húmedas y con desescombros.

Se han empleado materiales poco convencionales en viviendas, como la chapa en su color, hormigón pulido en suelos y materiales de viruta de madera reciclada en paredes, configurando mobiliario y cerramientos móviles que permiten una gran flexibilidad del espacio, gracias a unos paneles correderos y un armario móvil diseñado con ruedas para poder situarse separando dos espacios o configurando uno sólo.

 


DATOS:

 
Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta y Paloma Campo

Equipo colaborador: Jefe de Proyecto: Jorge Romera / Fidel Luquero. Arquitecto / Claudia Conde. Arquitecto PFC / Aparejador proyecto: Oscar González / Instalaciones: BEDV

Promotor: VELAPI

Constructora: AUSTRAL

Superficie: 700 m2

Fechas. proyecto: 2013 Obra: 2014

Fotografías: Licinia Alberti

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com