COLEGIO J.H. NEWMAN

COLEGIO INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO J.H.NEWMAN EN SAN BLAS, MADRID

 

El encargo proviene de un primer premio en un concurso restringido en el que se daba especial importancia a la organización del programa educativo y al corto plazo de ejecución de las obras.

El esquema general responde a la organización de las circulaciones. Tres brazos de aulas por niveles educativos confluyen en una "cabeza" que alberga los elementos comunes del programa, y forma el "centro de gravedad" de la palma de la mano; lugar de confluencia, encuentros y actividades comunes.

Las extremidades de las aulas, dentro de este organismo, mantienen la independencia de grados de edad y por niveles educativos impartidos. Cada una de ellas se relaciona con un patio y se orientan al sol de mediodía; al tiempo que los pasillos se orientan a norte y, con taquillas y bancos, amplios y luminosos, se convierten en lugares de encuentro.

Aleros prefabricados y árboles de hoja caduca protegen del sol y controlan la luz directa para trabajar en el aula.

La orientación en la parcela y las razones pedagógicas confirman que el brazo de infantil tenga una planta y su patio sea de uso exclusivo, mientras que a medida que los alumnos son mayores y su capacidad para subir escaleras no es un impedimento, también crecen las alturas de las aulas, que también se sitúan favoreciendo el soleamiento de los patios.

Las aulas de los pequeños dan directamente al exterior, la no discontinuidad entre aprender y jugar y el dar clase al exterior son utopías que estuvieron presentes durante el proceso del proyecto. Por ello, las propuestas de mobiliario y organización del aula no son rígidas y hablan también del concepto de juego. En el fondo del patio que separa infantil y primaria se sitúa el comedor, que se abre al mediodía a un pequeño bosque de 15 árboles de sombra.

El planteamiento constructivo, debido al corto plazo de ejecución, se basa en sistemas prefabricados y de “junta seca” en estructura, tabiquería y fachadas (pilares metálicos, forjados de placas alveolares pretensadas, aleros prefabricados de hormigón...). Los paneles prefabricados de fachada con árido ocre, darán al edificio una continuidad cromática con el “fondo” de ladrillo visto rojo que forman los edificios cercanos.

 

DATOS:

 
Arquitectos: José María de Lapuerta Montoya, Carlos Asensio Galvín

Equipo colaborador: Arquitecto colaborador: Paloma Campo Ruano. Arquitecto / Arquitectos: Esther Jiménez Herráiz. , Pablo de Dios Bullido, Adrian Castiñeira, Jose Ignacio Martínez, Pablo Sanchez de Vega / Delineación: Fernando Lozano Melero, Ignacio Peñuelas. Aparejador Obra: Francisco Vinagrero

Promotor: Fundación Internacional De Educación

Constructora: ECONIVEL

Superficie: 14.100 m2

Fechas. Proyecto: 2004 Obra: 2005-2008 (en dos fases)

Fotógrafos: Miguel de Guzmán, Gustavo Queipo de Llano 

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Campo | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com