CENTRO OCUPACIONAL EN SANTA MARTA DE TORMES

CENTRO OCUPACIONAL "EL CUETO" SANTA MARTA DE TORMES. SALAMANCA

 

El encargo inicial era para reformar un edificio existente. Tras anteriores experiencias y ensayos en obras de reforma, convencimos a la asociación ASPRODES de las ventajas de un centro nuevo, con un pequeño aumento de inversión y financiación.

El programa partía programa que diferenciaban dos zonas en función del grado de asistencia de los usuarios, o del grado de desventajas, como nos gusta llamarlo en el estudio. Siempre nos pareció más adecuado el término anglosajón “handicapped”:, en referencia a la ventaja aplicada en términos deportivos, que te permite competir con cualquiera. De estas dos zonas, la de Ocupacional-Empleo orientada a norte con talleres de trabajo y la de aulas asistenciales y zonas de estar a sur.

En la unión de estas dos zonas se sitúa el acceso, como continuidad espacial de los patios que las separan y formando un estrechamiento del espacio en planta y sección. La fachada y cubiertas están realizadas con el mismo material cerámico. En fachada un ladrillo gris grafito colocado a sardinel con junta horizontal a hueso (oculta) que recuerda el acabado industrial de una fachada de chapa. El ladrillo se coloca sin traba vertical ni horizontal y lleva un armado Murfor en las llagas.

La cubierta está realizada con medios ladrillos del mismo material de la fachada adheridos con mortero de altas prestaciones a base de latex tipo laticrete.

 

DATOS:


Arquitectos: DL + A arquitectos. Jose Maria de Lapuerta, Carlos Asensio

Promotor: ASPRODES/ Diputación de Salamanca

Constructora: Crescencio López

Superficie: 910 m2

Fechas. Proyecto: 2005 Final de Obra: 2007

Equipo colaborador. Arquitecto Colaborador: Paloma Campo / Arquitectos: Raquel Lara, Cristina Jiménez.

 

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com