CENTRO OCUPACIONAL EN SALAS DE LOS INFANTES

CENTRO OCUPACIONAL Y REFORMA DE RESIDENCIA EN SALAS DE LOS INFANTES, BURGOS

 

Se plantea el nuevo Centro Ocupacional como una alternativa a la clásica nave industrial que tienen estas asociaciones como Centros Ocupacionales. El utilizar pino de la zona y tablero de encofrar, nos permitió competir en precio, con las “naves” de otros colectivos similares.

Se sitúa al fondo de la parcela, encerrado en sí mismo, para no quitar las vistas a la residencia. Se divide en dos la zona de trabajo, duplicando incluso la zona de almacén, de manera que los colectivos de niveles o procedencias diferentes puedan desempeñar actividades ocupacionales diferentes.

Las naves se orientan ambas en paralelo a Sur, una a un patio central, y otra a un jardín. La luz sur (orientación que nos parece adecuada para Salas) se emplea tamizada por unas lamas en la parte superior, dejando entrar el sol en la parte inferior de las naves. Cerrando el patio, y equidistantes exactamente de las dos naves, se plantean los vestuarios en el lado más cercano al acceso, y la sala de ocio en el opuesto. El interior de las naves diáfanas, pero a su vez compartimentables por tabiques-mueble bajos, busca una calidez impropia de los edificios industriales, apoyándose en esa luz difusa y en las cerchas de madera vista que constituyen su estructura.

Materiales: Eternit y Gassal azul en fachada principal (almacenes y vestuarios-aseos), resto en enfoscado pintado. Ladrillo visto al interior y suelo industrial (hormigón pulido).
En la reforma de la residencia sólo se hace de nueva planta el acceso-hall, donde se sitúa la administración y la rampa que debía salvar 1,20m de altura del edificio existente. La tipología del edificio existente, pizarra, aleros, etc. (rara para la zona) era debido a las religiosas alemanas que construyeron el edificio en los años 60.

 

DATOS:

Proyecto: 1993

Obra: 1994

Situación: Salas de los Infantes, Burgos

Arquitecto: José María de Lapuerta Montoya

Arquitecto Colaborador: Carlos Asensio Galvín

Promotor: A.S.P.A.N.I.A.S.

Constructora: Terra 5

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com