CENTRO OCUPACIONAL EN REUS

CENTRO OCUPACIONAL Y DE TERCERA EDAD PARA LA ASOCIACIÓN BAIX CAMP EN REUS, TARRAGONA

 

Las necesidades de la asociación en el momento del encargo requerían de tres zonas: centro de tercera edad, centro ocupacional y centro de atención generalizada, cada una para usuarios con distinto grado de asistencia y autonomía.

El edificio se ordena con una modulación de ejes siempre a 7’50 m que sirve de base como una estructura que garantice la flexibilidad en el tiempo, y que permitirá el trasbase de metros cuadrados de una a otra zona en función número de ocupantes y sus necesidades de superficie para un período de tiempo concreto.

Una espina central de circulaciones divide a su vez cada el edificio en aulas-taller a norte y zona de aulas – ocio a sur. Las primeras se iluminan mediante unas cajas romboidales buscando la luz norte, neutra, mientras que las segundas se articulan en torno a patios, buscando la luz, matizada, protegida de la captación directa con árboles de hoja caduca y creando la posibilidad de “micro-comunidades” en torno a esos patios.

A sur las aulas de planta primera vuelan sobre la planta baja protegiendo también del sol, y aparecen como 6 cajas de hormigón flotando sobre la planta baja casi totalmente acristalada y abierta a las zonas de jardín. Entre cada caja de hormigón un árbol de hoja caduca protege también del sol en verano y permite a las salas de planta primera tener la sensación de estar también a nivel del jardín.

Las particiones interiores, de carácter practicable en su mayoría, posibilitan la unión o separación de diferentes espacios según las necesidades funcionales de los mismos, apoyando la versatilidad prevista de esas “micro-comunidades” en torno a patios.

 

DATOS:

 
Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta, Carlos Asensio y Paloma Campo

Equipo colaborador: Arquitectos: Marta Renom, Jorge Romera. Juan José Payeras.

Promotor: ASSOCIACIÓ DE PARES DE MINUSVÀLIDS DEL BAIX CAMP

Superficie: 4.050 m2

Fechas. Proyecto: 2009

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com