CENTRO OCUPACIONAL EN BURGOS G3

CENTRO DE FORMACIÓN Y MÓDULOS RESIDENCIALES EN BURGOS. ASPANIAS.


El solar, que fue cedido por el ayuntamiento de Burgos a la asociación de padres permitía, por fin, integrar un centro urbano de este tipo en el casco urbano consolidado. Linda al sur con un parque público y al norte con la calle de acceso.

El programa consistía en un centro de formación profesional con tres talleres de distinto uso (encuadernación, carpintería, jardinería) para setenta jóvenes discapacitados psíquicos de nivel medio y una residencia permanente para otros setenta de muy diferentes niveles. Plantear la planta baja (formación y servicios comunes) en un semisótano, como zócalo de los módulos residenciales respondió a dos razones. Por un lado se respetó la topografía de la parcela, rehundida respecto a la calle. Por otro lado, desde un punto de vista programático, nos pareció fundamental la separación de las dos zonas, conceptual y especialmente, que las actividades vitales y laborales no tuvieran el mismo marco. Mientras que la actividad de formación transcurre en un nivel inferior y se asoma a la ciudad, las viviendas, elevadas y orientadas a mediodía, vuelcan al parque. El punto de conexión de ambas es a la vez el acceso principal. En él un puente cubierto de madera, que arranca desde la acera, conecta los niveles de vivienda y de formación, con la ciudad, y separa la zona de pavimento duro de la zona arbolada.

Se ha cuidado el carácter de los distintos espacios exteriores. Patio duro deportivo, jardín semienterrado de contemplación, patio de carga y descarga, zona de aparcamiento, gran parque privado paisajista, jardines pavimentados con árbol entre módulos, patios interiores de naves y jardines de flores en aulas.

En las viviendas, se ha investigado tanto en la versatilidad como en la diferenciación. La crujía escogida permite variaciones desde la habitación individual con baño a la doble, o al baño colectivo. Los cuatro módulos de los niveles más bajos comparten dos a dos un estar común y están conectados entre sí, con la intención de bajar el ratio de personal responsable y de diferenciar e integrar usuarios por niveles o sexos.

En los talleres se buscó que su volumetría diera réplica a las viviendas, que se mostraran a la ciudad, de noche como faros, y de día como escaparates de la actividad que se desarrolla. Que también sus interiores fueran diferentes: los jóvenes que van a ir rotando por las distintas actividades notarán distintos temas de iluminación natural, distintos colores y distintos materiales en las tres naves de papel, madera e invernadero.

 

DATOS:

Proyecto: 1994

Obra: 1996

Situación: Polígono G3, Burgos

Arquitectos: José María de Lapuerta Montoya y Carlos Asensio Galvín

Promotor: A.S.P.A.N.I.A.S.

Constructora: JERCONSA

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Campo | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com