CENTRO DE VISITANTES EN CORDUENTE

CENTRO DE VISITANTES DEL ALTO TAJO EN CORDUENTE

 

El encargo era doble. Se trataba de restaurar como Centros de visitantes dos casas forestales en el Alto Tajo, una en Corduente, mas grande y situada en el campo y la otra en Orea, mas urbana.
Los ingenieros de la Administración insistían de manera recurrente en la rehabilitación de ambas.
Un día apareció una maqueta de trabajo en el despacho del político con una nota. “ Lo que podría ser “
Al día siguiente hubo una reunión para contar la propuesta.

Consistía en interpretar el lugar, acomodándose entre “los tres abuelos”, tres nogales centenarios que delimitaban un ámbito en el que era fácil sentirse cómodo.
Se trataba de aprovechar el caz de agua e incorporarlo al recorrido generando una topografía de piedra tallada, un agua que recorriera la exposición con nosotros.
Sobre ella, liberando una planta baja abierta en prolongación del paisaje, se situaba la planta principal de la exposición.

Una celosía vertical de madera de alerce debía cerrar, controlar selectivamente vistas y soleamiento, un traje a modo de corteza, del marrón al gris que protegería un interior expositivo. Un cerramiento abstracto, alejado de elementos domésticos y urbanos y de alguna manera evocador del paisaje del bosque.

Ellos preguntaban, nosotros respondíamos, y el edificio parecía decirnos lo que quería ser.

Materiales: Planta baja íntegramente de piedra de Peñalén, edificio en madera formado por celosía de alerce laminado sin tratamiento, para ponerse gris, estructura de abeto laminado, cerramientos y acabados en castaño.

 

DATOS:


Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta, Carlos Asensio

Promotor: JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA

Constructora: TRAGSA

Superficie: 970 m2

Fechas. Proyecto: 2002 Obra: 2004-2006

Equipo colaborador: Arquitectos: Paloma Campo, Francisco Gil, Malgorzata Rebis / Aparejador: Juan Francisco Robles.

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com