BODEGA EN CIGALES

ALMACÉN Y OFICINAS PARA BODEGA EN CIGALES, VALLADOLID

 

No nos encargaron una bodega, ni siquiera un edificio. Había que cubrir (se suponía que con teja) una superficie rectangular de 20x30 metros para albergar dormitorio de botellas, embotellado, almacén y oficinas; el ingeniero industrial que había ejecutado el resto de los edificios (nave de elaboración a dos aguas y crianzas bajo rasante) había dejado preparados los muros de contención perimetrales.

Creíamos que la solución de esa cubrición no debía entorpecer la vista sobre el Canal de Castilla y los tejados de Valladolid. La cubierta plana con placas pretensadas de 15 metros de luz aparece como una plataforma para dichas vistas y el pequeño edificio de oficinas posado sobre ella enmarca, acota las mismas.

La terraza en voladizo de tablas de madera al aire libre es un lugar privilegiado para disfrutar de estas vistas como prolongación de la sala de catas desde la que se accede. Su pérgola, sus cables y sus parras (una plantación en espaldera flotando y cambiada de escala) son ahora la fachada principal de la bodega, su anuncio.

El terreno actual del edificio lo ocupaba antaño una pista de tenis. Las cintas de “superocho” de hace 35 años, recogen las imágenes en blanco y negro de niños, hoy propietarios de la bodega, jugando en ella.

El proyectar una pista de tenis en la cubierta del edificio nos parecía una solución coherente con disfrutar de aquellas lejanías, con los recuerdos, pero sobre todo, unía el mundo del vino con el ocio y el deporte. “La Legua” no es sólo una explotación agrícola, es un lugar de ocio, de encuentro de la familia, de paseo, de descanso,…

Materiales: Tennisquic, mortero monocapa con el mismo arido rojo.

 


DATOS:


Arquitectos: Jose Maria de Lapuerta, Carlos Asensio

Promotor: Bodegas Emeterio Fernández

Constructora: Construcciones Casado

Superficie: 950 m2

Fechas. proyecto: 2000 Obra: 2000-2001

Equipo colaborador: Paloma Campo. Arquitecto / Francisco Gil Ortega. Arquitecto./ Fernando Lozano. Delinante. / Juan Francisco Robles. Aparejador / Estructura : Juan Carlos Salva

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com