BASQUE CULINARY CENTER EN SAN SEBASTIÁN

CONCURSO PARA LA FACULTAD GASTRONÓMICA BASQUE CULINARY CENTER

 

El edificio ganador del concurso debiera aspirar a igualar en calidad a la cocina de Euskadi, en este momento la mejor del mundo.

Debería aportar por igual tradición e innovación, seriedad y atemporalidad y actualidad.

Debería hablar del fogón, del hogar y buscar las raíces en la Tierra, en las recetas centenarias y en las nuevas, en las penas y en las sociedades.

Las cocinas son el centro de nuestro proyecto, su corazón. Corazón de una vida en torno a la mesa, el placer de la comida y la buena compañía.

Las aulas y el restaurante abrazan al núcleo transparente de cocinas, le dejan ser escaparate y enraizarse en la Tierra. Luz natural arriba, almacenes y espacios servidores abajo.

La imagen de la Escuela es "unas siluetas rotundas", recordable. Es una bandeja, un bodegón de Morandi, unos escanciadores, matraces o alambiques, unas chimeneas, unos hogares, unas figuras de Jorge Oteiza.

La tecnología es la más puntera, estamos bien asesorados.

Está pensado, fuera de modas y gadgets, como un edificio de consumo energético nulo; ni siquiera va a tocar o modificar esa ladera verde, tan hermosa.

 

DATOS:

Autor: DL+A

Arquitectos autores: José María de Lapuerta, Carlos Asensio y Paloma Campo.

Promotor: Basque Culinary Center Fundazioa

Fecha concurso: Mayo 2009

Colaboradores:
Equipo de arquitectos: Jorge Romera, Gonzalo Rivas, Luis Moranta, Sonia Yanes, Alberto García, Marta Renom y Elena Tejeiro.

Cocinas: Flores Valles

Maquetista: Gregorio Manzano

PROYECTOS RELACIONADOS
De Lapuerta y Asensio Arquitectos S.L.P. | Calle Vicente Gaceo, 19, 28029 Madrid | Teléfono: 917 339 265 | contacto@delapuerta.com